Comienza la primavera, los días son más largos y podemos disfrutar de una mayor cantidad de luz natural con la que iluminar nuestra casa. Aparte de ahorrar en la factura de la luz, la calidez que aporta este tipo de luz a tu hogar, no se consigue de otra manera.

Por esto hoy os queremos hablar de cómo conseguir hacer que la luz natural esté mejor aprovechada y poder disfrutar de ella en tu hogar.

Y es que la falta de una luz natural que ilumine tu casa, puede provocar que nos da la sensación de estar encerrados, de estar dentro de una cueva, llevándonos al hastío y a la tristeza. Por eso queremos dejar entrar la alegría en tu hogar.

iluminacion-natural-cofersa-blogAdemás, no solo se trata de iluminar mejor tu hogar, sino que, con el estado actual, todos estamos necesitados de una vitamina esencial, la vitamina D, que se genera recibiendo la luz solar y que es fundamental a la hora de generar la hormona de la felicidad, la serotonina.

Partiendo de que tu casa no es una mansión de lujo, que ya está diseñada para poder aprovechar toda la luz que nos aporta el astro rey, vamos a ver qué acciones podemos llevar a cabo en tu hogar para mejorar esta situación.

En el caso de que estés buscando un nuevo hogar, o tengas pensado realizar una reforma del actual, tener en cuenta la iluminación, a día de hoy nos parece un elemento fundamental en el que debemos fijarnos para acometer esta situación.

Porque el hecho de que instales más lámparas o luces artificiales no implica que tu casa vaya a estar bien iluminada. Para nosotros una casa bien iluminada es aquella que recibe una gran cantidad de luz.

Así que vamos a darte unos cuantos consejos para que puedas redistribuir, reorganizar y planificar tu casa para aprovechar toda la luz posible.

Consejos para iluminar tu hogar de forma natural

Ten en cuenta la orientación de tu casa

Como es obvio, la cantidad de luz que puedes recibir al día va a depender de si tu casa tiene orientación norte, sur, este u oeste. Dependiendo de esta orientación, las horas de luz y su intensidad será diferente.

La luz que se puede aprovechar en las horas centrales del día no son las mismas que las que se puedan recibir al amanecer o al atardecer.

Tus ventanas son los mayores puntos de entrada de luz: Y si tienes la posibilidad de instalar unos grandes ventanales en tu casa, conseguirás aumentar la cantidad de luz que pude iluminar tu casa. Además, esa luz puede ser aprovechada o reflejada de diferentes maneras. Lo recomendable es que las ventanas ocupen entre un 10 y un 20% de la habitación.

Son la solución más efectiva, si además la combinamos con diferentes factores, el cambio puede llegar a ser radical, dando un giro total a una estancia o a la casa entera.

También es la solución más costosa, ya que el cambio supone unas obras que hay que acometer para modificar la estructura, y no en todos los casos sea la solución más práctica.

Utilizar colores que reflejen la luz

Colores cálidos y claros como el blanco y el beige, son los que tiene una mayor capacidad de reflejar la luz, dando sensación de amplitud. Si además usas contrastes con toques de color, le darás más vida a tu hogar, consiguiendo el efecto deseado, además de alegrar tu casa.

Pero esto no se queda solo en la pintura de paredes y techo, sino que muebles, puertas, marcos, e incluso armarios podrán ayudar a reflejar toda esa luz que entra por tu ventana para potenciar su efecto.

Los textiles de sofás, camas, sillas, cortinas y alfombras colaborarán para conseguir rebotar la luz por toda tu casa y, de esta manera, aumentar la cantidad de luz que puedes tener en las estancias en las que tengas estos elementos.

espejos-luz-natural-cofersa-blogLleva la luz a las zonas más oscuras con los espejos

Fundamentales para trasladar la luz de una estancia a otra, como pueden ser los recibidores o algunas estancias que no tengan a acceso a una luz más directa.

También puedes usarlos para iluminar escaleras. De hecho, los espejos y otros materiales reflectantes como las superficies metálicas, pueden llegar a duplicar el alcance de toda la luz natural que entra en tu casa, consiguiendo el efecto que queremos.

Como tienes multitud de opciones en cuanto a la forma o tamaño de los espejos, colocar grandes espejos en zonas poco iluminadas, no solo te permitirán llevar la luz natural hasta allí, sino que, además, si la estancia es un poco pequeña, conseguirás dar una mayor sensación de amplitud a esa habitación.

Las cortinas juegan a tu favor

No solo impiden que te vean desde el exterior, o como forma de regular la luz y el calor que entra del exterior, sino que en el caso que nos toca, donde no hay mucha iluminación interior, pero quieres seguir conservando tu intimidad, deben ser blancas y lo más vaporosas que sea posible.

Si además utilizas unas segundas cortinas, más opacas y de un color que permitan un gran contraste, conseguirás un efecto muy llamativo y que logra un gran efecto en la decoración de la habitación.

La distribución de los muebles puede ayudarte a ganar en luminosidad

Y es que poner un mueble delante de una ventana no se le ocurre a nadie.

La cuestión reside en cómo colocar los diferentes elementos que hay en una habitación para tener una mayor sensación de amplitud y poder dejar entrar una mayor cantidad de luz.

Obviamente, el eliminar tabiques y unificar estancias creando espacios más grandes, conseguirán este efecto, apostando por las plantas abiertas. En el caso de que quieras separar en diferentes ambientes dentro de la misma estancia, la mejor forma de hacerlo sin perder luz, será utilizar tabiques acristalados.

Túneles solares

Por último, si tienes la suerte de poder tener acceso al techo de tu casa, puedes contar con la opción de utilizar túneles de luz o túneles solares.

Con esta técnica, llevarás la luz solar que llega hasta el tejado de tu casa, mediante túneles fabricados con material reflectante que te permitirá disfrutar de la luz que te ofrece el sol.

Y en el caso de que necesites alguna reforma, ya será para cambiar ventanas o cualquier modificación que tengas que hacer en tu hogar, recuerda contactar con Cofersa, somos expertos en rediseñar tu vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *