Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Rampa con silla minusválidos

Las discapacidades pueden cambiar nuestra forma de actuar en el día a día, incluso en espacios tan familiares como nuestro hogar. De hecho, el hogar puede convertirse rápidamente en un espacio desafiante lleno de obstáculos cuando nuevas discapacidades impactan en nuestras vidas.Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Minusválidos

Las escaleras, los baños, los pomos de las puertas y ciertas superficies pueden convertirse repentinamente en peligrosas, y puede resultar abrumador intentar adaptarse. Por suerte, se puede conseguir garantizar la seguridad, hacer de tu casa un lugar más cómodo y tener una vida menos dependiente haciendo unos cambios en tu casa.

A continuación, explora vamos a ver maneras de transformar una casa en un hogar accesible para discapacitados para ti o tus seres queridos que tengan discapacidades.

Sustituir las escaleras por rampas

Las escaleras son un peligro para muchos, no sólo para los que van en silla de ruedas, sino para cualquier persona con movilidad limitada. Además, suelen aparecer en casi cualquier estilo arquitectónico. Incluso si tu casa es una vivienda de una sola planta, es probable que tenga al menos uno o dos escalones que lleven de la entrada a la puerta, o de un rellano interior a la sala de estar.Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Inaccesible minusválidos

Existen varios estilos de rampas para satisfacer cualquier necesidad; las rampas plegables permiten un fácil almacenamiento, las rampas portátiles permiten transformar rápidamente cualquier escalón en una entrada accesible para sillas de ruedas sobre la marcha, y las rampas de obra hacen que una entrada sea accesible al instante. Las rampas de interior y exterior proporcionan un acceso seguro y fiable de habitación a habitación para las personas con andadores, sillas de ruedas, sillas eléctricas y otras ayudas a la movilidad.

Instalar un salvaescaleras

Si se considera que las escaleras son un obstáculo incómodo, considera la posibilidad de instalar un salvaescaleras. Los salvaescaleras están disponibles en una gran variedad de estilos, y pueden instalarse como una modificación permanente del hogar, o pueden ser una solución sobre la marcha, como un salvaescaleras portátil. Los salvaescaleras convierten las casas de varios niveles o incluso los escalones del jardín delantero en hogares accesibles para las personas con movilidad limitada. Su instalación nivelará su casa y creará un espacio seguro y accesible.Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Escaleras inaccesibles minusválidos

Un salvaescaleras proporciona una alternativa segura a las escaleras dentro de tu casa.

Considerar un ascensor

Los ascensores, una alternativa al salvaescaleras, pueden ser una gran solución para las personas con movilidad limitada. Pueden ser elegantes, seguros, fiables y rápidos. Además, pueden integrarse en la arquitectura existente. Puede que pienses que instalar un ascensor es un coste prohibitivo, pero poner un ascensor en tu casa aumenta el valor de la misma, a menudo hasta un punto muy superior al coste de la instalación. Y lo que es más importante, tu inversión hará que tu casa sea accesible para cualquier persona.Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Ascensor minusválidos

Los ascensores domésticos independientes pueden instalarse en pocos días.

Eliminar las barreras del baño

Para muchos, el baño presenta muchos obstáculos. Los azulejos resbaladizos se vuelven extremadamente peligrosos cuando están mojados y enjabonados, y las bañeras y encimeras no son superficies que perdonen a los propensos a las caídas.

La bañera puede ser un reto especial, ya que los lados de la bañera son altos y crean una barrera física difícil de superar. Por suerte, las bañeras con escalón eliminan esa barrera, permitiendo a los usuarios entrar en la bañera sin tener que sentarse a horcajadas en el lateral. Esto crea una experiencia mucho más segura, reduciendo el riesgo de caídas.

Además de crear una entrada más fácil, considere revestir su bañera con una superficie antideslizante.

Actualizar el inodoro

Además de la bañera, el inodoro es otra zona del baño que puede resultar traicionera para las personas con discapacidad. Las barandillas eliminan la necesidad de los usuarios de mantener el equilibrio al sentarse y levantarse del inodoro. Considere la posibilidad de instalar un sencillo marco de seguridad alrededor de su inodoro para aumentar la comodidad y la calidad de vida del usuario.

Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Baño completo minusválidos Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Baño minusválidos

 

 

 

 

 

 

Colocar pasamanos en zonas clave

Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Barra Baño minusválidosPara las personas con problemas de equilibrio, propensas a las caídas, con poca movilidad o que simplemente necesitan ayuda para levantarse de las sillas, las camas o las zonas del baño, unos pasamanos bien colocados pueden suponer una gran diferencia. Los pasamanos en el baño, especialmente, reducen el riesgo de caídas y ayudan a los usuarios a levantarse cuando están sentados. Aumentan la independencia y crean tranquilidad.

Soluciones como las barras de agarre mejoran la seguridad en el baño.

Olvidarse de los pomos de las puertas

Muchos pomos de las puertas son incómodos y difíciles de usar para quienes tienen dificultades de agarre. Sustituir los pomos de las puertas por barras de empuje/tracción, manillas de presión o incluso puertas automáticas aumentará enormemente la accesibilidad de su hogar.Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Pomo puerta minusválidos

Se pueden instalar puertas automáticas para aumentar la vida sin manos en los hogares accesibles. Estas puertas pueden instalarse tanto en el interior como en el exterior, y permiten a los usuarios abrir cualquier entrada con sólo pulsar un botón. Las puertas automáticas pueden instalarse rápida y fácilmente en casi cualquier tipo de puerta, y pueden personalizarse para que se activen desde una amplia gama de dispositivos, como interruptores de control de sillas de ruedas, pulsadores de pared, sistemas de control doméstico, teléfonos móviles, etc. Además, las puertas automáticas no anulan las operaciones manuales, lo que significa que las puertas pueden seguir utilizándose manualmente si se desea.

Simplificar la entrada a la piscina

Las piscinas los chalets pueden ser muy divertidas, pero pueden ser difíciles de usar para las personas con discapacidad. Las escaleras de mano o de entrada no permiten entrar a las personas con poca movilidad y, además, pueden suponer una amenaza para la seguridad si no se adaptan.

Sin embargo, las piscinas ofrecen grandes oportunidades para el ejercicio y la terapia para muchas personas con discapacidad, por lo que la actualización de su piscina para que sea compatible con la ellos es una gran parte de convertir tu casa en un hogar accesible para discapacitados.

Hay una gran variedad de elevadores de piscina que se construyen para permitir una entrada acuática segura para los discapacitados y los que tienen problemas de movilidad. Pueden soportar distintas capacidades de peso, son adecuados tanto para las piscinas elevadas como para las enterradas y se adaptan a una amplia gama de estéticas.Cofersa - Blog - Soluciones para hacer una casa accesible para discapacitados - Piscina minusválidos

Reorganizar muebles

Ten en cuenta la distribución de tu casa. ¿Tus muebles están situados de forma que las personas con poca movilidad o en silla de ruedas puedan desplazarse fácilmente? Coloca los muebles de forma que no haya giros bruscos ni pasillos estrechos. Haz que los artículos de uso diario, como las sillas cómodas, las estanterías y los platos y utensilios de cocina, sean de fácil acceso. Esto puede significar mover los artículos a estantes más bajos para aquellos que utilizan dispositivos de movilidad.

Tener en cuenta las superficies

Como hemos mencionado, las superficies como los azulejos pueden volverse bastante resbaladizas. Los suelos de madera, las alfombras gruesas y la lechada áspera también pueden ser difíciles para quienes utilizan dispositivos de movilidad y ayudas como andadores y bastones. En algunos casos, puede ser mejor alfombrar tus superficies con una moqueta lisa y uniforme. O tal vez debas sustituir algunas alfombras que resbalan y se deslizan con facilidad. Asegúrate de instalar alfombras de agarre en baños y duchas. Asegúrate de que todas las superficies de tu casa no suponen una amenaza de tropiezo o resbalón.

Consultar a profesionales

Hay muchas maneras de convertir tu casa en un hogar accesible para personas con discapacidad, y las opciones pueden parecer abrumadoras. La buena noticia es que en Cofersa estamos siempre a tu disposición para asesorarte sobre las mejores soluciones para ti y tus seres queridos. Nos dedicamos a ayudarte a encontrar las opciones adecuadas para tu situación. Una vez que estés listo para adaptar tu hogar, nuestro equipo instalará tus soluciones por ti, informándole sobre el uso adecuado, las características de seguridad y el mantenimiento.

Nuestro deseo es que tu casa actualizada sea segura, cómoda y accesible, ahora y en los próximos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *