Halloween en Cofersa (All Hallow´s Day)
Gritos, risas, niños corriendo disfrazados, así es como pasa la tarde-noche del 31 de Octubre, es la noche de Todos los Santos, que originalmente en el mundo cristiano era el 13 de Mayo, pero para mostrarse indulgente con los paganos, la iglesia católica decidió hacerla coincidir con el Samhain, que es la fiesta pagana que iniciaron los celtas para celebrar el fin del verano, la temporada de cosechas en Irlanda y el inicio del año nuevo celta.
Esta celebración se extendió por todo el mundo al adoptarla todos los pueblos de origen sajón, y llevada a Estados Unidos por los irlandeses y escoceses, que se disfrazaban en esta noche para engañar así a los espíritus.
Además esculpían figuras con verduras, normalmente nabos, ya que la creencia popular de la época indicaba que estas figuras protegían a las personas de los espíritus. Cuando emigraron, se dieron cuenta que era más fácil tallar calabazas que nabos, de ahí vienen las calabazas.
Truco o trato
En cuanto al uso del famoso truco o trato, también adoptado por la iglesia católica, viene de pedir limosna o comida en la víspera de la noche de todos los santos por parte de los más pobres, a cambio de una oración.
Esto derivó en el juego de palabras trick-or-threat: Si no nos das dulces te hacemos una travesura (por normal general te tiran huevos a la casa, por lo menos en Estados Unidos). En España esta práctica de pedir en este día era pedir el migallo o en Blanes pedir “limosna”.
Por supuesto no queremos dejar aparte a nuestros amigos sudamericanos, que también celebran este día por todo lo grande (en España hasta adoptar Halloween, solíamos hacerlo de forma más recogida y familiar, visitando a los familiares fallecidos, decorando sus tumbas y comiendo buñuelos rellenos, huesos de santo, etc, en casi cada región tienen un dulce para ese día).
En casi todos ellos han adoptado la celebración anglosajona, pero por ejemplo en Perú celebran el día la canción Criolla, o México que el día 1 celebra el día de los muertos, que puede parecerse más nuestras celebraciones, ya que visitan las tumbas de sus fallecidos y las decoran mezclando su antepasado azteca con la tradición cristiana española.
Así que si no queréis llevaros un susto, llevad algún caramelo por si algún niño os pide truco o trato, además así veréis lo contento que se pone (y sobretodo el dentista cuando le toque hacer revisión).