¿Tengo que solicitar permisos para hacer obras en mi casa?

Te has decidido a realizar esa reforma que tantas ganas tenías de hacer, ya tienes todo decidido, los planos y la preparación está a punto, pero te inunda una duda: ¿es necesario un permiso para la obra que voy a realizar?

Pues la respuesta es obvia, sí, pero hay diferentes tipos de permisos dependiendo la obra que vayamos a realizar y la duración de la misma. Antes de comenzar, hay que aclarar que la licencia de obras es uno de los tramites más comunes y solicitados de nuestro país, por lo que su tramitación esta muy simplificada y tiene ciertas variaciones según nuestras necesidades.

La licencia de obra es un trámite obligatorio a la hora de realizar cualquier reforma en nuestra casa que implique hacer obra, ya que es necesario garantizar la seguridad de los que vayan a trabajar y el cumplimiento de la normativa vigente, además de asegurar la integridad del edificio donde se llevará a cabo la reforma.

Esta licencia debe solicitarse en los ayuntamientos, ya que es su competencia otorgar este tipo de permisos, concretamente en el departamento de urbanismo. Te aconsejamos acudir para informarte previamente sobre la documentación a presentar ya que cada ayuntamiento puede establecer unas condiciones diferentes con respecto a este tema. De esta manera cuando solicites tu licencia no habrá ningún problema a la hora de realizar el trámite.

En el Ayuntamiento también te informaran de los permisos, requisitos y documentación adicional que puedes necesitar dependiendo del tipo de reforma a realizar, además de advertirte sobre las consecuencias legales en caso de no disponer de licencia de obra y que la autoridad competente se persone en tu domicilio o donde estes realizando las obras.

Tipos de licencias de obra

  • Licencia de obra menor

    Los tipos de trabajos que se van a llevar a cabo son los que determinarán el tipo de licencia, además de la cuantía del presupuesto, que va directamente ligada a la magnitud de la obra. Si las obras que vamos a realizar son sencillas y de presupuesto bajo, estaremos hablando de una obra menor. Este tipo de licencia te concede un tiempo determinado para llevar a cabo la obra, en caso de consumir este tiempo, deberás solicitar un aplazamiento. Este tipo de obra no requiere un proyecto técnico. Habitualmente para su solicitud solo es necesario presentar el modelo oportuno, una fotocopia del carnet de identidad y el justificante del abono de las tasas.

  • Licencia de obra mayor

    Este tipo de licencia implica que la obra va a modificar la estructura de la vivienda o alterar su distribución y/o superficie. También es necesaria en las obras que impliquen el cambio en el uso al que se va a dedicar el domicilio o local. En este caso de licencia de obra mayor los requisitos aumentan y las tasas tienen una cuantía mayo. Además de los documentos requeridos en la solicitud de obra menor, es necesario un proyecto de reforma redactado y firmado por un arquitecto, o arquitecto técnico, y sellado por el colegio profesional. Tras entregar toda la documentación, es necesario que los técnicos del ayuntamiento revisen todos los documentos y valoren todos los aspectos que implican realizar la obra hasta emitir una resolución. Dependiendo del ayuntamiento y el tipo de proyecto puede que tarden varios meses en conceder la licencia.

Ahora que ya sabes donde debes solicitar tu licencia de obras, en caso de ser necesaria, no dudes en acercarte a tu ayuntamiento a informarte y una vez decidido te pongas en contacto con los mejores profesionales para llevar a cabo tu reforma o tu obra integral.

¿Cuándo no es necesario solicitar una licencia de obra?

Hay cierto tipo de obras o reformas pequeñas en casa que no requieren realizar el trámite de solicitar una licencia de obra, estas pueden ser:

  • Sustituir alicatados.
  • Alisar paredes.
  • Pintar interiores.
  • Cambios en la instalación de agua.
  • Cambios en la instalación eléctrica.

¿Qué consecuencias tiene realizar una obra sin permisos?

Realizar una obra sin solicitar permisos tiene unas consecuencias legales que varían en función de la gravedad de la infracción. La muta tiene un valor económico que ronda desde los 150€ hasta llegar al millón de euros en los casos mas graves de obras mayores. Además la infracción obliga a pagarla y expedir la licencia para poder continuar con la misma.

Ahora que ya sabes donde debes solicitar tu licencia de obras, en caso de ser necesaria, no dudes en acercarte a tu ayuntamiento a informarte y una vez decidido te pongas en contacto con los mejores profesionales para llevar a cabo tu reforma o tu obra integral.