Aislamiento acústico sin obra

Estás tranquilamente en casa, haciendo cualquier cosa, viendo una película o tu serie favorita, leyendo un libro, o simplemente intentando dormir, y de repente algún ruido procedente de tu vecino o del portal, te distrae. ¿Quién no ha pasado por esta situación?Por eso hoy os proponemos una serie de ideas para aislar tu domicilio de esos ruidos molestos. Simplemente hay que reducir las vibraciones, tapar las fugas de sonido y eliminar el sonido ambiente.

Para empezar a insonorizar de la manera más económica, y así evitar un gasto excesivo en materiales, lo primero de todo es localizar los puntos débiles. Normalmente suelen ser las puertas y las ventanas, por lo que empezaremos la insonorización por esta parte.

Localizamos si hay huecos entre los marcos de las puertas y las ventanas que podremos rellenar, o utilizar burletes, que además te ayudar a aislar el calor, como ya te explicamos en otra entrada. Otra opción sería usar cortinas acústicas, que ayudaría a rebajar el ruido procedente del exterior.

Una vez que tenemos este punto solucionado, vamos a ver qué podemos hacer con las paredes.

Llegados a este punto, tenemos que saber qué tipo de ruido es el que estamos percibiendo para poder elegir el mejor material. Vamos a distinguir dos tipos de ruido: El ruido aéreo que se transmite a través del aire, con frecuencias de medias a altas; y el ruido de impacto o estructural, con frecuencias bajas.

Para el ruido aéreo, la mejor opción es la espuma acústica, son bloques adhesivos que podemos instalar nosotros mismos, y que aíslan tanto del ruido exterior, como disminuyen el eco. Se suele usar en estudios de grabación.

Para el ruido de impacto, es un poco más complicado eliminarlo. La forma más asequible es utilizando tapetes de vinilo, que son gruesos y pesados paneles a colocar en las paredes.

En las habitaciones grandes, podemos utilizar elementos como estanterías o armarios. Los tapices o grandes cuadros también aíslan bastante bien. Intenta tapar las esquinas para evitar la amplificación de sonido.

También existe la pintura acústica, que también puede funcionar como aislante térmico. Y es tan fácil como pintar y dejar secar.

Estos son consejos básicos, si ya queremos recurrir a algo menos “casero”, entonces te recomendamos acudir a profesionales como los que tenemos en Cofersa, donde te haremos un presupuesto antes de comenzar. Visítanos sin compromiso.