Ideas para cocinas pequeñas

Tienes una cocina pequeña? Te damos unos consejos para aprovechar al máximo el espacio y que puedas cocinar tus recetas favoritas sin tener que agobiarte por el espacio reducido de tu cocina.

Seguro que muchas veces has tratado de buscar ideas o trucos en internet para tu cocina: trucos para mini cocinas, aprovechar el espacio en cocinas pequeñas, muebles para cocinas pequeñas, ideas para cocinas estrechas…Pues ya no tienes que preocuparte, hemos reunido X trucos para hacer de tu pequeña cocina un gran lugar para que puedas expresar tu creatividad cocinando de manera cómoda.

1.     La distribución es importante.

Distribuir es optimizar el espacio. No es que haya una distribución que sea mejor que otra, o una cocina mejor que otra, se trata de que tengas una u otra aproveches todo el espacio posible y le saques rendimiento. Otro detalle a tener en cuenta es la forma  de la planta, es decir, tenemos 4 tipos de cocina: en línea, paralelo, en “L” y en “U”.

  • Distribución en línea: es frecuente en cocinas con poco espacio o donde el espacio disponible es alargado.
  • Distribución en “U”: se trata de una distribución muy funcional, sobre todo cuando existen zonas de trabajo adicionales.
  • Distribución en “L”: seguramente es la distribución de cocinas más frecuente ya que permite obtener una adecuada organización de zonas de trabajos sin necesidades excesivas de espacio.
  • Distribución en paralelo: este tipo de distribuciones de cocinas consisten en situar los espacios de trabajo en paredes opuestas.

Dependiendo de la forma de planta de tu cocina, podrás distribuir los espacios de trabajo de una manera u otra para optimizar todo el espacio, como indicamos en la imagen, lo ideal es formar el “triángulo de trabajo”, que no es más que unas líneas imaginarias que separan las principales zonas de trabajo, que son: los fogones, el fregadero y la zona de almacenamiento. En cada distribución, el triángulo se forma de distinta manera, para que las zonas de trabajo estén bien distribuidas.

2.     El mobiliario.

Con el mobiliario trataremos de aprovechar cada centímetro y cada rincón, así como la altura de las paredes. Si hacemos esto, tendremos más espacio para almacenaje, tratando de aprovechar los huecos en las paredes con estanterías donde tener a mano todo lo que más uses.

Los complementos como carritos, estanterías auxiliares y accesorios para las puertas, son una opción muy útil que nos puede ayudar a tener ordenados todos nuestros utensilios, y de esta manera no nos ocuparán espacio en nuestras zonas de trabajo.

3.     Dale el mejor color a tu cocina.

Los colores de una cocina pueden llegar a ser muy diversos, pero debemos tratar de aprovechar los colores claros ya que reflejan la luz, y en una cocina pequeña esto es fundamental. El color blanco siempre es un acierto seguro. Aunque puedes combinarlo con toques en color de los complementos o de la encimera, así no dará la sensación de que es todo blanco. También puedes optar por versiones suaves de  colores si no te gusta todo blanco.

cofersa-distribución-3

cofersa-distribución-4

Trata de darle algo de vida a tu cocina con papeles pintados, azulejos llamativos o pinturas en alguna zona concreta de tu cocina, de esta manera conseguiremos darle vida sin saturar el espacio.

4.     La luz natural, tu mejor aliada en la cocina.

¿Tienes una ventana en tu cocina? Entonces dispones de un elemento clave para tener el espacio bien iluminado. La luz natural es fundamental para que los espacios parezcan más amplios y además te permite usar colores que en las cocinas más oscuras no usaríamos por nada del mundo.

De todas formas, cuida la iluminación artificial, tanto debajo de los muebles altos como en las zonas de almacenaje y despensa, y sobre todo las luces más generales del techo para que cuando la luz natural deje de estar disponible, puedas cocinar sin perder detalle en cualquier espacio de trabajo.

5.     El orden y los electrodomésticos panelados.

Integrando los electrodomésticos en el mobiliario conseguimos aligerar el peso visual de tu cocina. Por lo tanto opta por camuflarlos con puertas o paneles y así le darás a tu cocina sensación de orden y amplitud.

La encimera trata de tenerla lo más despejada y ordenada posible, ya que de esta manera le sacarás el máximo partido a tu zona de trabajo y darás a tu cocina sensación de orden y espacio al tenerlo todo optimizado.

6.     Las mesas abatibles o pequeñas.

Una idea muy práctica para optimizar el espacio en tu cocina es dejar una zona volada de la encima para crear un espacio en el que hacer comidas rápidas. Agregándole unos taburetes, que puedas guardar debajo una vez termines, conseguirás dos cosas importantes: optimizar el espacio y hacer más práctica tu cocina.

Si no puedes disponer de la encimera como barra no te preocupes, utiliza mesas de poco fondo y a ser posible plegables para poder guardarlas en algún rincón. Así podrás cocinar y comer en el mismo espacio, sin necesidad de desplazarte a otra zona de la casa. También es recomendable usar sillas sin respaldo para poder guardar debajo de la mesa en caso de que no sean plegables y no dejarlas ocupando espacio.

7.     Los elementos decorativos.

Los elementos decorativos son una forma bonita de decorar tu cocina pero debes tener cuidado de elegirlos bien y no saturar el ambiente. Trata de colocar alguna que otra planta pequeña y algún cuadro bonito.  Otra opción para dar sensación de profundidad a tu cocina es utilizar alguna foto en la pared, papel pintado o mural, darán sensación de apertura al espacio.

8.     El almacenamiento vertical.

Utilizar baldas, estantes o barras para colocar los utensilios, tazas, especias, pastas… es una buena manera de aprovechar el espacio de tu cocina, úsalos para aprovechar esos espacios de pared que estén libres, ya que muchas veces tenemos la cocina ya amueblada y no queremos introducir más mobiliario o cambiarlo.

Los espacios detrás de las puertas y rincones son perfectos para colgar cosas como el delantal, paños, manoplas, manteles…

Como ves tienes múltiples formas de aprovechar al máximo tu mini cocina. No por el hecho de que sea una cocina reducida tiene que estar mal aprovechada. Podemos sacarle partido y hacer de nuestra pequeña cocina un gran espacio donde dar rienda suelta a nuestras creatividad cocinando y sobre todo disfrutar degustando nuestras mejores recetas.