En los tiempos anteriores al aire acondicionado, la gente tenía que encontrar muchas maneras de mantenerse fresca durante el verano, y reducir el calor que quedaba atrapado dentro de sus casas. Muchas veces, unas simples mejoras pueden reducir drásticamente el calor que entra en tu casa, mientras que otras veces la única opción es tratar de sacar el calor. Incluso cuando se tiene acceso a un aire acondicionado, no siempre es la mejor opción desde el punto de vista económico.
Actualiza tus ventanas
Si son ventanas de altura, solo abrir cuando haya mucha temperatura fuera. En el caso de las ventanas de doble hoja, abra la parte inferior en el lado de la casa que está a favor del viento, y la parte superior en el lado que está a favor del viento. Esto hará que la presión succione el aire a través de su casa. El tener ventanas modernas hará que el calor no entre y que el frío no se vaya. Lo suyo es tener ventanas con doble hoja y de cristal aislante.
Planta un árbol
Hay una estrategia para esto: un árbol plantado de manera que su sombra cubra una parte de la casa, proporcionará un alivio del calor que se cuela en la casa, cuando pueda dar sombra a alguna parte al menos de la casa.
Pinta el tejado
Los colores claros reflejan los rayos UV en lugar de absorberlos, al igual que el hielo o la nieve.
Instala persianas exteriores o contraventanas operativas
Están diseñadas para mantener el sol fuera en verano, pero dejarlo entrar durante el invierno. Las persianas proporcionan seguridad, sombra y ventilación.
Baja las persianas y corre las cortinas
Forra tus cortinas con una tela de color claro que refleje el sol, y luego ciérralas durante la parte más calurosa del día.
Cocina la comida caliente en el exterior
Las estufas aportan mucho calor extra durante el verano, y hay que gastar más dinero en intentar enfriar la casa, debido a ello. Cocinar la comida caliente en el exterior es una de las formas creativas de reducir las facturas de electricidad mientras se mantiene la casa fresca.
Utiliza películas de alta reflectividad para las ventanas
Estas películas se utilizan para ahorrar energía mediante el reflejo de la luz en las ventanas orientadas al este y al oeste. Las películas que parecen un espejo son más eficaces que las que son transparentes.
Desenchufa los aparatos electrónicos que no uses
Esto reducirá la emisión de calor de cosas como televisores y ordenadores, ya que todos los aparatos grandes y electrónicos generan calor cuando están enchufados.
Elige bien las almohadas
Las almohadas de trigo sarraceno no absorben el calor como las de algodón y plumón. Estas almohadas te ayudarán a mantenerte a ti y a tu dormitorio frescos durante las calurosas noches de verano.
Cuelga una sábana mojada
Para refrescar toda una habitación, cuelga una sábana mojada frente a una ventana que esté abierta cuando haya brisa. Esto ayudará a enfriar rápidamente la temperatura de la habitación.
Utiliza bloques de hielo
Se puede hacer un acondicionador de aire de bricolaje colocando un bloque de hielo en una cacerola o cuenco poco profundo, frente a una ventana abierta. La brisa recogerá el agua fría y creará niebla.
Elige bien la ropa de cama
Para reducir el calor en el dormitorio, opta por el algodón ligero. Estas sábanas son transpirables y favorecerán la circulación del aire y la ventilación en el dormitorio.
Abre las ventanas
Cuando la temperatura exterior sea más baja que la interior, abre las ventanas. Esto ayudará a enfriar todos los elementos de la casa (incluyendo las paredes, los suelos, etc.) que absorben el calor cuando suben las temperaturas.
Utiliza toldos
Esto puede ayudar a reducir la ganancia de calor solar en una casa. Algunas investigaciones han afirmado que los toldos pueden reducir la ganancia de calor de las ventanas con exposición al oeste hasta un 77%, y la ganancia de calor de la exposición al sur hasta un 65%.
Planta enredaderas
Las enredaderas dan sombra al sol en las paredes de un edificio, reduciendo la fluctuación media diaria de la temperatura hasta en un 50% mediante un proceso llamado evapotranspiración. Algunas enredaderas causan daños, así que asegúrate de investigar el mejor tipo de enredadera para el exterior de tu casa.
Esperamos que todos estos consejos te hayan sido ´útiles, si es así comparte con tu gente para que también puedan reducir el calor en sus hogares sin gastar nada de luz. Para más consejos prácticos síguenos en nuestras redes sociales.