El regreso del papel pintado en interiores

En este post vamos a relatar nuestras impresiones acerca de la eterna duda para darle el estilo decorativo idóneo a una vivienda. ¿Papel pintado o pintura? Además, trataremos otras ideas conceptuales que trascienden de la aplicación práctica.

La historia de este material de decoración se remonta a su llegada a Europa en el siglo XVII desde el lejano Oriente. Favorecido por la revolución industrial, la implantación de un nuevo modelo de producción en cadena (Fordismo), capaz de abaratar costes de fabricación en los productos aportó un gran desarrollo y expansión a este producto en concreto.

Las modas en todos los sectores están en constante movimiento y, aquello que hace unos años su uso se situaba en declive, ahora vuelve con más fuerza que nunca.

Este es el caso del papel pintado en la decoración para interiores. cuyo uso proliferó durante los años 60 y 70. La temática en este tipo de decorado ha ido evolucionando desde su empleo a principios de siglo XX, con adornos florales y motivos simples. Pasando por la instauración de figuras geométricas en los años 40.

50 años más tarde, esto ha cambiado drásticamente.

La tendencia actual se posiciona en la diversidad, desde la aplicación de figuras geométricas a entornos paisajísticos con profundidad (papel con imagen digitalizada), pasando por otros arreglos que simulan la estética de las casas de hace décadas.

La principal desventaja de esta fórmula reside en la mayor inversión que requiere, debido a todos los elementos que se deben utilizar, la calidad y diseño aplicado al papel y si requiere una clase de cola específica para su pegado.

En cambio, no siempre ocurre de esta manera, todo depende de la dificultad del diseño que se quiere desarrollar.

Si únicamente se desea aplicar un color uniforme a toda la habitación, lo más rentable es la adquisición de pintura. Por el contrario, si la decisión reside en abordar un estilo concreto y detallista, el gasto es mayor en pintura que en papel pintado, ya que requiere el apoyo en un pintor profesional, capaz de desarrollar el boceto que plantea el cliente.

Volviendo a la figura del papel, es preferible no ubicar este tipo de elementos decorativos (papel pintado básico) en zonas de la casa donde se acumule mucha humedad. En este tipo de situaciones la pintura es lo mejor, aplicando un modelo concreto, dependiendo del motivo por el que se ha desarrollado la humedad.

Humedad por capilaridad

Su presencia surge en aquellos domicilios que se encuentran próximas al subsuelo, como es el caso de plantas bajas o sótanos, se aplica en este caso la pintura anti- humedad o transpirable.

Humedad por condensación

Su aparición se genera en habitáculos donde se produce concentración de humedad excesiva, manifestándose en forma de vaho y, en ciertas ocasiones la aparición de moho en el techo u otras zonas del recinto.  Un ejemplo donde se produce este fenómeno puede ser el cuarto de baño o la cocina, por lo que, para decorar el cuarto, es el uso de pintura anti – condensación.

El papel en estos sitios es poco recomendable debido a que se despegan de la pared con demasiada facilidad, por culpa de este fenómeno. Por otro lado, en la sección Tipos de papel pintado ahondaremos acerca de un tipo de papel específico que es resistente a la humedad.

 Tipos de papel pintado

Papel

Fragmento de mayor delicadeza y más complejo de fijar, ya que requiere la aplicación de cola tanto en la pared como en el papel para que el fijado se mantenga estable. Está compuesto por varias capas.

Papel con base textil

Papel pintado por defecto al que se le añaden unos componentes de fibra textil natural. El material se puede combinar de forma paralela o mediante entretejido. Esta modalidad de papel posee unas características que lo hacen poco útil en lugares específicos de la casa donde haya mucha actividad, es decir, ubicaciones de mucho tránsito.

Papel vinílico

Posee gran resistencia a la humedad debido a que contiene una capa de plástico, siendo ideal para su colocación en baños o cocinas. El moldeado se produce en caliente para lograr alcanzar la forma que se desea.

TNT o papel con soporte Tejido NTejido

Dispone de una capa de vinilo acrílico barnizado que le aporta una propiedad impermeable.

También ofrece una mayor solidez frente a los rayos de sol y con diferencia, su característica distintiva es la sencillez de colocación y retirado sin dejar marcas en las paredes.

Relieve

Su aplicación más común se halla en el encubrimiento de imperfecciones que posean las paredes. Hay que suministrar cola tanto en el papel como en la pared para que quede bien fijado.

Cenefas

Es un artículo de decorado en forma de tira, cuyo diseño reside en la repetición de figuras. Se emplea habitualmente en los dormitorios con niños pequeños y cocinas.

Analizando detenidamente la situación, llegamos a la conclusión de que todo depende de dos factores, el tipo de decoración que tienes en mente realizar y el desembolso económico que esto conlleva. Si se requiere una estética un poco fuera de los esquemas monótonos de las habitaciones monocolor, la clave se fundamenta en la aplicación de papel pintura o, en su defecto, la combinación de ambas opciones.

Otros conceptos de relevancia en el diseño de interiores

Más allá de la elección del material a utilizar, existe una serie de información que va orientado al detalle y un criterio más transgresor que la parte meramente funcional.

Equilibrio

El contraste de color de las paredes, el grado de iluminación natural de la sala, la dirección de cada dibujo o la disposición de los elementos, todo influye a la hora de implantar un equilibrio visual en la vivienda. Debemos tener presente que, al final, además de dejar una sala que agrade la vista, la parte funcional es muy relevante.

Se puede diferenciar dos tipos.

Equilibrio Simétrico

Va ligado a la estética más tradicional, aplicable a las viviendas antiguas. Este principio se basa en que, al dividir la composición de un establecimiento en dos partes iguales, todos los elementos que acompañan en lo referente a color, distribución tiene el mismo peso visual.

Equilibrio Asimétrico

Se centra en la imagen más desenfadada e informal, dentro de un orden, con contrastes de colores y ambientaciones. Hay que tener en cuenta la delgada línea existente entre un efecto visual rompedor y un caos estético. Esta clase de diseño en interior se aplica en hogares modernos.

Punto focal: Es la zona de la habitación que más destaca, ya sea por su colorido, textura u otra característica, desde donde partiremos para, a partir de esa ubicación, desarrollar el resto del diseño.

Ritmo: Este principio se centra en que el efecto visual de que todos los elementos de la sala provoquen en la mente del huésped una idea de continuidad patente, como si todo lo implementado en la sala estuviera narrando una historia.

Progresión: Consiste en el cambio de formas y tamaños bajo una misma tonalidad.

Oposición: Basado en la contraposición de formas o tamaños.

Repetición: Consiste en la reproducción del mismo motivo con las propiedades idénticas en cuanto a color, forma y dirección.

Simetría: La duplicidad de figuras a ambos lados de la sala para la creación de una simetría espacial.

Proporción: Establecimiento de una correlación realista entre el tamaño de la sala y los objetos que queremos colocar.