Cofersa---Blog---portada-patios-interiores-cofersa-blog

Hoy en día, los patios interiores han ganado popularidad. Los patios son espacios al aire libre rodeados de edificios o muros, con la parte superior abierta al cielo. Desde hace muchos años se han convertido en parte integrante de estructuras residenciales y comerciales.

Una fascinante arquitectura de patios interiores da a cualquier casa contemporánea la sensación de serenidad y permite que la naturaleza desempeñe un papel vital en el diseño. Los espacios ajardinados sellados sirven como refugios naturales que satisfacen las necesidades de los propietarios de viviendas que se alimentan de los espacios cercanos a través de las paredes, las puertas y los techos. Los patios permiten una buena ventilación, creando así un ambiente tranquilo y fresco en tu hogar.

Cofersa - Blog - Decoración bonita en salón con patio

Cómo crear un patio interior para tu hogar:

Decide la ubicación

El primer paso para crear un patio interior es decidir su ubicación ideal en tu casa. Si tu casa carece de un patio en este momento, entonces puedes comenzar por la construcción de uno o por la creación de la fascinante sensación de un patio sin la necesidad de tener que construir altos muros que ocuparán demasiado espacio.

La ubicación ideal para su patio interior sería el espacio entre tu comedor y tu cocina. Puede servir de hermoso punto focal siempre que tengas invitados a cenar.

También puedes diseñar un cerramiento especial alrededor de tu patio interior para que ofrezca una sensación de recogimiento. Esto servirá como punto de separación entre tu lugar privado y el espacio exterior. Así, siempre que estés estresado con el trabajo o la vida, podrás tener una pequeña escapada de la realidad sumergiéndote en tu patio interior.

Elige la cubierta adecuada

El siguiente paso es elegir la cubierta adecuada para el patio. La elección dependerá de la finalidad del patio. Por ejemplo, un patio con jardín requerirá que elijas un suelo de tierra para satisfacer estas necesidades, mientras que otros fines, como un comedor, requerirán un suelo de baldosas. El cristal natural puede utilizarse en un patio destinado a que jueguen los niños. Otros materiales que puedes utilizar para el suelo son adoquines, hormigón, grava o virutas de madera.

Decora con elementos paisajísticos y plantas

Los elementos paisajísticos definen el diseño final del patio y son esenciales para determinar tu estilo. Por lo tanto, el siguiente paso para crear un patio interior es decidir los materiales y las decoraciones de las paredes y las plantas. Conocer el tipo de patio que necesitas te ayudará a determinar cómo llevar a cabo el paisajismo y las decoraciones. Disponer de un jardín, una fuente o incluso elementos acuáticos contribuirá en gran medida a definir el estilo de tu patio.

Cofersa - Blog - Sillones y plantas en patio

Simplicidad

Esta es una parte integral de cualquier patio interior. Debes evitar utilizar muchos materiales en el suelo o las paredes, a menos que sea lo suficientemente grande. Esto incluye incluso los límites y otras estructuras que lo encierran. Cuando usas menos materiales y decoraciones, el patio logra una sensación más cohesiva con la simplicidad.

Dale un toque suave

Las plantas siempre hacen magia en cualquier patio al dar un toque suave a todas las superficies duras. Su efecto sobre el aspecto general del recinto siempre se dejará sentir, igual que ocurre con las cortinas en casa. Puedes plantar algo de césped para colorear los límites, mientras que un pequeño árbol proporcionará la sombra tan necesaria.

Sé coherente con tu tema

Tu patio interior debe conectar bien con el interior de tu casa. Asegúrate de que haya un flujo claro entre ambos y haz hincapié en la coherencia utilizando los mismos materiales. Por ejemplo, un suelo de madera debe ser coherente con la cubierta de madera, para que puedas lograr una perspectiva general unificada para tu patio interior.

Proporciona algún tipo de sombra

Proteger los techos de los intensos rayos del sol es esencial para tu patio. Las protecciones aéreas también dan cobertura en caso de lluvia. Puedes utilizar diferentes protecciones como persianas exteriores, techos de lamas y láminas de policarbonato para proteger tu patio al tiempo que te aseguras de que entra suficiente luz natural en tu casa.

Cofersa - Blog - Patio de diseño

Aprovecha el espacio vertical

Los muros altos y los límites son idóneos para añadir plantas y arte a tu patio interior. Las plantas trepadoras son la opción perfecta para cubrir los límites desnudos con flores y follaje. Las flores incluso añadirán más aroma al espacio. Para los patios normales, puedes añadir un sistema de muro verde cuando las condiciones sean favorables.

Bajo mantenimiento

Presta siempre atención a las características del paisaje, que harán que tu patio requiera poco o ningún mantenimiento. Por ejemplo, un patio de adoquines. También puedes utilizar césped artificial o pequeños guijarros para cubrir el suelo y reducir los costes de mantenimiento al tiempo que mejoras la estética.

Cofersa - Blog - Patio con silla relax

Resumen

El sueño de muchos propietarios, sobre todo los que viven en lugares con abundante luz natural, es tener un patio interior completamente funcional. Estos espacios ofrecen buenos lugares de entretenimiento, y en ellos las familias pueden pasar tiempo de calidad juntos. Los patios interiores permiten disfrutar de todas estas actividades por su carácter acogedor y atractivo. Como no todas las personas disponen del presupuesto necesario para tener una gran casa con patio, siempre podemos aprovechar los espacios disponibles en nuestro hogar para crear uno pequeño pero funcional.

Si quieres un patio interior acogedor y quieres que te lo hagan profesionales, contacta con nosotros hoy mismo.