Real Decreto Modificación Código Técnico Edificación aprobado

Ya está aprobado el nuevo Real Decreto y publicado en el BOE la modificación del código técnico de edificación, lo que permitirá que los nuevos edificios tengan una mejor eficiencia y ahorro energético, pasando a ser de consumo casi nulo. 

Este Real Decreto entró en vigor el pasado 21 de diciembre. Las modificaciones recogidas serán obligatorias tanto en obras nuevas como en obras de edificios existentes que soliciten permiso de obras a partir de los 6 meses de la entrada en vigor de esta modificación. 

Ahorro Energético en la Modificación del Código Técnico 

 

Se recoge en el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía, para estar acorde a las nuevas iniciativas legislativas, tanto nacionales como europeas, en temas de ahorro de energía y para fomentar las energías renovables. 

Esto implica que, tras la entrada en vigor de esta nueva modificación, los edificios de nueva construcción tendrán una eficiencia energética alta. Se conseguirá mediante una mejora de la calidad de las envolventes térmicas del edificio, junto con un mayor uso de energía procedente de fuentes renovables. 

Todas estas medidas harán que el consumo de energía no renovable se reduzca en torno a una media del 40%, siempre alcanzando unas condiciones adecuadas de confort. 

En virtud de la directiva 2010/31/EU, se revisan y actualizan las exigencias en las revisiones periódicas del cumplimiento de este Documento. Junto con la introducción de las energías renovables en el sector de la construcción, se da un paso más en los objetivos comprometidos por los acuerdos internacionales a los que se ha llegado en las últimas Cumbres del Clima. 

Salubridad en la Modificación del Código Técnico 

 En la Modificación que se ha realizado del Código Técnico, se ha incluido una nueva sección. Se trata del “Documento Básico de Salubridad”, que incluye una sección HS6: “Protección frente a la exposición al radón”, en la que se establecen normas de seguridad básicas por los peligros de la exposición a radiaciones ionizantes. 

Se establece el nivel de referencia para las concentraciones de radón y las medidas reglamentarias para limitar su penetración en los edificios. Así se reducen los riesgos asociados a esa exposición ya que a la larga es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. 

También se recogen cambios en el “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio”, en el apartado “Propagación exterior” para adaptarla a las nuevas transformaciones en la composición de los cerramientos exteriores, por la innovación tecnológica y por las, cada vez mayores, exigencias de normativa en materia de eficiencia energética.