Consejos para ahorrar energía en tu hogar

El ahorro de energía en el hogar se convierte en una obligación en estos últimos años debido a los crecientes costos de la energía y por las preocupaciones ambientales. En este artículo, descubrimos algunos consejos de ahorro de energía en el hogar, eficientes y fáciles de aplicar, que pueden ahorrarle buen dinero y reducir muchos de los malos efectos sobre el medio ambiente.

¿Quién no querría ahorrar dinero en las facturas de electricidad, una energía que tiene la capacidad de ser ahorrada?

Por lo tanto, crear un sistema de eficiencia energética es una de las decisiones más sabias que una persona puede tomar para ahorrar para sí misma y para la economía en un futuro próximo. Además de ser socialmente responsable, garantiza que tu monedero tenga dinero más que antes y también un hogar elegante y futurista de gente inteligente. Ese es el trabajo de un perfecto diseñador de interiores también, y en Cofersa lo sabemos bien.

¿Cómo ahorrar energía?

Ahorrar energía es una tarea muy fácil y futurista que puede ser eficiente para ti económicamente. Hay ciertas formas de hacerlo. Sólo tienes que seguir los sencillos métodos que se muestran a continuación para tener una casa energéticamente eficiente.

Climatización de tu casa

Si tu casa no está bien aislada, el calor puede escapar a través de los techos, pisos y paredes. Puedes ahorrar hasta un 20% en tus facturas y hacer que tu casa se sienta más cómoda mejorando el aislamiento. Para aislar las paredes laterales, existen diversos métodos que aplicamos los profesionales a la hora de aislar y crear estancias.

El sellado de aire es una forma económica de evitar que el aire entre y salga de tu casa a través de pequeñas aberturas. Ahorrarás dinero, mantendrá tu casa a la temperatura adecuada y hará que la calidad del aire de su casa sea más saludable.

Ventanas

Una de las mejores maneras para el ahorro de energía puede ser cerrando las persianas y/o cortinas por la noche y así resguardarte del frío y las corrientes de aire, y abrirlas durante el día para dejar entrar la luz del sol.
Sustituir ventanas de una sola hoja o con cristales menos espesos de grosor por ventanas dobles o triples con cámaras de aire pueden hacerte ahorrar mucha energía y hacer que tu casa sea más cómoda. Debido a que el costo de las nuevas ventanas es alto en comparación con el ahorro de energía, recomendamos hacer primero otras mejoras como el aislamiento, el sellado de aire y la sustitución de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Ahorro en calefacción

La calefacción representa el mayor porcentaje de su presupuesto de energía. Instalar un horno o una caldera de alta eficiencia puede ahorrarle hasta un 30% de los costos de calefacción. Las calderas y hornos de condensación pueden incluso recuperar el calor del vapor y los gases de escape que normalmente se pierden por la chimenea. ¿Necesita una solución de calefacción para un espacio pequeño o una habitación específica? Pruebe con una bomba de calor mini-split que puede proporcionar tanto calefacción como refrigeración.

Ahorro en refrigeración

Si su unidad central de aire acondicionado tiene más de 12 años, reemplazarla por un modelo certificado más moderno y eficiente podría reducir sus costos de refrigeración hasta en un 30%. ¿Necesita una solución de refrigeración para un espacio pequeño o una habitación específica que le ayude en el ahorro de energía de su casa? Pruebe una bomba de calor mini-split que puede proporcionar tanto calefacción como refrigeración y que en realidad produce más energía de la que utiliza.

Termostatos

¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 15% en tu factura de calefacción o refrigeración ajustando tu termostato de 10 a 15 grados durante 8 horas al día? Un termostato programable hace esto fácil, ya sea que esté de vacaciones o en movimiento. Un termostato inalámbrico le permite controlar la temperatura de su hogar de forma remota desde su teléfono inteligente, tableta o computadora portátil.

Calentadores de agua

El calentamiento del agua representa aproximadamente el 18% del presupuesto de energía de su casa. Trabajar las 24 horas del día para calentar el agua del lavaplatos, para lavar la ropa o el agua de las duchas ahorra al usar calefacción central o usando calentadores inteligentes que mantienen la temperatura con una gran eficiencia. ¿Sabías que muchos calentadores de agua están configurados a una temperatura más alta de lo necesaria? Baje el calentador de agua al ajuste más bajo y cómodo y ahorre.

Dispositivos de ahorro de agua fáciles de usar

Los cabezales de ducha energéticamente eficientes pueden regular el flujo y servir el agua y reducir los costos de calentamiento del agua. Cambiando sólo un cabezal de ducha puede ahorrar 30 litros de agua durante una ducha de 10 minutos. Eso suma un ahorro de dinero en los costos de energía de la casa cada año. Los aireadores de grifo son baratos de reemplazar y pueden ser una de las medidas de conservación de agua más rentables. Estos controlan el flujo de agua en los grifos de la cocina y el baño.

Iluminación

¿Sabías que la iluminación cuesta hasta el 25% del presupuesto de energía de un hogar promedio? Las bombillas LED utilizan hasta un 90% menos de energía que las incandescentes tradicionales y duran hasta 25 veces más. También vienen con una amplia gama de colores y niveles de luz. Reemplace en sus hogares las lámparas o bombillas de uso más frecuente por modelos eficientes de LED y podría ahorrar hasta 80 Euros cada año en los costos de energía de su hogar.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos principales representan alrededor del 13% del uso de energía de un hogar. Cuando compre nuevos electrodomésticos, busque la etiqueta verde con letras A que marca los modelos energéticamente eficientes. Hay un gran potencial de ahorro en su lavadora y secadora. Las secadoras más eficientes utilizan un 20% menos de energía que los modelos estándar. Puede ahorrar hasta 300 Euros durante su vida útil gracias a tecnologías innovadoras como los sensores de humedad que detectan cuando la ropa está seca y apagan automáticamente la secadora. ¿Sabías que la mayor parte de la energía que se utiliza para lavar la ropa es para calentar el agua? Prueba a lavar la ropa en agua fría con un detergente para agua fría especialmente formulado. Ayudará a que su ropa dure más tiempo y podría ahorrar hasta 45 Euros anuales en los costos de energía de su casa.

Los refrigeradores eficientes son otra mejora inteligente. Estos modelos son un 10 por ciento más eficientes y podrían ahorrarle hasta 300 Euros en los costos de energía de su hogar durante su vida útil.

Regletas de energía avanzadas

¿Sabías que algunos aparatos consumen electricidad incluso cuando están apagados? Esto puede representar hasta el 10% de su uso de electricidad. Un enchufe de alimentación avanzado puede ahorrarte hasta quince Euros al año si apagas estos dispositivos cuando no están en uso, como los reproductores de DVD, altavoces, consolas de videojuegos, impresoras y escáneres. Simplemente enchufe su dispositivo principal como su TV o su ordenador en el enchufe principal de luz o a una regleta inteligente. También tenemos los enchufes “mágicos” o “inteligentes” que podemos encender o apagar con la voz o el teléfono móvil.

Si quieres tener una casa eficiente y contribuir con el ahorro de energía del planeta, puedes hacerlo, hoy en día tenemos muchos avances en aislamientos, en tecnologías, en materiales y en innovación. En Cofersa además te asesoraremos las mejores maneras que tienes para hacer tu casa eficiente, inteligente y que además quede a tu gusto. Juntamos nuestros conocimientos y nuestro saber hacer para aplicarlo en cada reforma, por muy pequeña que sea.