Los horarios permitidos para hacer obras en casa: ¿hasta qué hora puedes hacer ruido?

Si estás planeando hacer obras en tu casa, seguramente seas consciente de los desafíos y problemas que pueden surgir en relación con la comunidad de vecinos. Además de los aspectos logísticos y económicos, uno de los temas más delicados es el cumplimiento de los horarios para hacer obras en casa y los límites de ruido permitidos por ley.

A la hora de empezar una obra en casa es importante tener bien estudiados los horarios para hacer obras en casa y el nivel de decibelios máximo permitido. De esta manera, podrás evitar tener conflictos innecesarios con tu comunidad.

Horarios para obras

Horario permitido para hacer obras

En líneas generales, los horarios permitidos para generar ruidos durante las obras se extienden desde las 7:00 de la mañana hasta las 23:00 como máximo. 

Sin embargo, es posible que los horarios para llevar a cabo obras varíen de un municipio a otro, por lo tanto, es recomendable verificar esta información. A continuación os dejamos, para que os sirva de guía, los horarios para hacer obras en casa por comunidad autónoma.

Horarios para hacer obras por comunidad autónoma

En cada comunidad autónoma puede haberse establecido un horario oficial, pero cada municipio tiene la facultad de establecer sus propias normativas municipales, lo que implica que los horarios pueden variar dependiendo de la ubicación de tu propiedad. 

Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares, Extremadura y Galicia

En estas comunidades autónomas no se permite realizar obras entre las 22:00 y las 8:00. Y en muchas de ellas se enfatiza la importancia de reducir los niveles de ruido en la medida de lo posible para preservar la convivencia.

Por otro lado, en Galicia cada ayuntamiento normalmente tiene su Ordenanza concreta sobre ruidos. Si no la tiene, se aplicará el Decreto 320/2002, de 7 de noviembre, que establece que de 22:00 a 8:00 queda prohibido realizar reparaciones domésticas o trabajos que produzcan molestias.

Andalucía

En Andalucía la Ley contra la contaminación acústica prohíbe hacer obras en horario nocturno, pero no especifica las horas exactas, por lo que hay que comprobar la normativa de cada municipio.

Cataluña y Región de Murcia

En el caso de Cataluña y Región de Murcia se permiten obras de lunes a viernes de 8:00 a 21:00. Sin embargo, los sábados, domingos y festivos suelen estar limitados. Además, en Cataluña los horarios pueden variar según el municipio.

Comunidad de Madrid y Principado de Asturias

En estas comunidades el horario diurno para realizar obras se establece generalmente de las 07:00 a las 22:00.

Además en Madrid los Sábados y festivos está permitido entre las 9:00 y las 22:00.

Por otro lado, en Asturias existen casos específicos como el de Gijón, que permite realizar ruido por obras únicamente desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

Canarias

En Canarias no existe una normativa general que regule los horarios de ruidos, por lo tanto, es necesario consultar las regulaciones municipales correspondientes.

País Vasco

En el País Vasco se prohíbe hacer ruido desde las 23:00 hasta las 7:00.

Castilla- La Mancha

La normativa es distinta en cada municipio, por lo que hay que consultar la regulación municipal correspondiente.

La Rioja

En Logroño, se establece que está prohibido llevar a cabo obras que generen vibración o ruido en las viviendas durante el horario comprendido entre las 21:00 y las 8:00.

¿Está permitido hacer obras los fines de semana?

Como mencionamos antes, al igual que los horarios de lunes a viernes, la permisibilidad de hacer obras en casa los fines de semana varía según las normativas locales. Es por eso que te recomendamos verificar las regulaciones municipales del lugar en el que resides.

Requisitos necesarios para hacer obras en casa

Existe una serie de requisitos que se deben cumplir para poder hacer obras en casa. Los principales son: el nivel de decibelios y la solicitud de permisos.

  • El nivel de decibelios: Cuando hacemos obras en casa el ruido puede llegar a ser insoportable. A causa de ello existe una ley que no permite ningún ruido que supere los 35 decibelios durante el día y los 30 decibelios durante la noche. 
  • La solicitud de permisos: es fundamental solicitar un permiso al ayuntamiento,  el cual considerará si es necesario colocar un sonómetro o no. Este sonómetro se utilizará para evitar que se sobrepasen los niveles de decibelios que establece la ley.

Del mismo modo, es necesario notificar a la comunidad de vecinos tanto sobre la extensión como sobre la duración de la obra.

Con esta pequeña guía esperamos haber podido resolver vuestras dudas. En caso de que todavía tengáis alguna otra duda, COFERSA cuenta con un equipo de profesionales que pueden asesoraros. No dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesoraros.