Cómo-hacer-un-terrario-para-tu-hogar---blog---Cofersa

Cómo hacer un terrario para tu hogar

Si estás interesado en tener tu propio toque verde en casa, pero no tienes espacio para hacerlo, un terrario hecho por ti mismo es justo lo que necesitas. Estos mini jardines de mesa son divertidos de crear y son una gran manera de animar tu espacio interior.

Además de ser agradables y decorativos, los terrarios son fáciles de cuidar y simplemente hermosos. Es un «hazlo tú mismo», en el que todos ganan. Puede ser para decorar en el exterior o en el interior, puede ser para tu casa o como un regalo especial a alguien que aprecias mucho.

No ocupan mucho espacio, no necesitan muchos cuidados, y añaden una maravillosa cualidad caprichosa a cualquier espacio del que forman parte. La mejor parte es que los terrarios son increíblemente fáciles de cuidar y hasta el más novato en jardinería puede tener éxito.

Puedes construir un terrario en sólo unos minutos. Además, es un gran proyecto para hacer con los niños.

Los terrarios son un gran regalo para la inauguración de una casa o un regalo para una fiesta.

El único requisito real para el contenedor es que esté hecho de vidrio. Aparte de eso, ¡la elección es tuya! Podrías construir un pequeño mundo vegetal dentro de un salero o uno enorme en un invernadero de mesa.Cómo-hacer-un-terrario-para-tu-hogar---blog---Cofersa

Antes de empezar a crear el tuyo propio, puede que te preguntes: ¿qué es exactamente un terrario?

Un terrario es una recopilación de plantitas que decoran y que suelen crecer en un ambiente cerrado. Los contenedores de los terrarios suelen ser transparentes y tienen una abertura lo suficientemente grande como para permitir al jardinero acceder a las plantas del interior. La mejor parte de un terrario de bricolaje es que puedes crear algo único.

Tipos de terrarios

Un terrario abierto no tiene tapa, lo que permite el flujo de aire y la evaporación del agua. Los terrarios abiertos necesitan ser regados regularmente y pueden estar bajo la luz directa del sol sin problemas.

Un terrario cerrado tiene una tapa, que atrapa el aire y la humedad en su interior. Pueden aguantar mucho tiempo sin necesitar agua externa, incluso décadas sin necesitar abrirse. Un terrario cerrado crea su propio ecosistema diminuto. Los terrarios cerrados deben mantenerse bajo luz solar indirecta, para que los rayos no se intensifiquen a través de los vidrios y quemen las hojas de las plantas.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un terrario. Desde la definición e inspiración hasta la creación y el cuidado, estarás disfrutando de tu jardín en miniatura en un abrir y cerrar de ojos. Antes de que te remangues, asegurémonos de que tienes todos los materiales que necesitas para empezar.

Suministros para el terrario hecho por ti mismo

Recipiente de vidrio

Necesitarás algún tipo de recipiente de vidrio para crear tu terrario. Hay un montón de recipientes únicos de entre los cuales puedes elegir. Sólo asegúrate de que el recipiente sea de un material transparente para que puedas disfrutar de tu mini-jardín.

Ir a la caza de un contenedor para su nuevo terrario es una de las mejores partes de empezar uno.Cómo-hacer-un-terrario-para-tu-hogar---blog---Cofersa

Ideas para contenedores de terrarios:

Tazón
Botella
Jarra
Copa
Lámpara
Linterna
Bombilla
Salero
Tetera

Pequeñas piedras

Las pequeñas piedras se usarán como base de tu terrario. Actúan como drenaje de agua para las raíces de las plantas para asegurar que el exceso de agua no se quede en el suelo y cause la putrefacción.

Carbón activado

No necesitarás mucho; una fina capa de carbón activado mantiene el agua fresca y ayuda a combatir el crecimiento de bacterias en tu terrario.

Tierra fértil

La tierra fértil actuará como una de las capas más gruesas de tu terrario. Hay muchos tipos de tierra y mezclas especiales disponibles dependiendo del tipo de planta que estemos plantando.

Plantas

No sería un terrario sin ellas. Elige algunas de tus plantas favoritas de tamaño reducido para usarlas en tu terrario. Plantas aéreas, suculentas y mini-cactáceas son todas opciones viables.

Hay una gran variedad de plantas que vivirán felices en un terrario. Por lo general, siempre queremos seleccionar una combinación de plantas grandes y pequeñas, y mezclar los colores también hace un despliegue más atractivo visualmente.

Una cosa importante que hay que tener en cuenta al elegir las plantas de un terrario es que deben tener los mismos requisitos básicos de cuidado. Mezclar plantas del desierto como los cactus con plantas amantes de la humedad como la violeta africana sólo terminará en un desastre. Todas las plantas de tu terrario deben tener los mismos requerimientos generales de riego, alimentación y humedad.

Al elegir las plantas para tu terrario, debes tener en cuenta estas reglas.

No pueden superar el contenedor.
Necesitan ser capaces de soportar la humedad.
Necesitan prosperar en la luz solar indirecta.
Cualquiera que sea la planta que selecciones, puedes mantenerla sana imitando su entorno natural en tu terrario.

Plantas que podrían prosperar en tu terrario:

Planta aérea: Tillandsia stricta
Valle de la Luna: Pilea involucrata
Planta de estrella de mar: Cypthathus bivittatus
Planta nerviosa: Fittonia verschaffeltii var. argyoneura
Suculentas variadas
Cactus variados
Violeta africana
Aloe
Las lágrimas del bebé
Cactus
Planta de la Amistad
Planta de Oración
Helecho Araña
Tomillo

Pequeñas herramientas de jardinería

Tener a mano pequeñas herramientas te ayudará a crear y situar todos las partes importantes en tu terrario de bricolaje.

Una vez que hayas elegido las plantas ideales y tenemos todo lo necesario, es hora de empezar.

Cómo hacer un terrario paso a paso

Tiempo estimado: ½ hora

Paso 1: Cubre el fondo de tu terrario con una capa de un par de dedos de espesor de pequeñas piedras.

Esta capa actuará como drenaje para tu terrario.

Paso 2: Añadir una capa finita de carbón activado para mantener el agua fresca y para hacer que no crezcan bacterias en tu microespacio.

Paso 3: Añadir una capa de tierra fértil.

Debemos agregar suficiente tierra para macetas de manera que sea lo suficientemente profunda para que las plantas arraiguen en ella. Recomendamos una capa de aproximadamente 4 dedos.

Paso 4: Es el paso que más ilusión hace, pues es cuando acomodamos a las plantitas.

Comienza plantando primero la planta más grande. Retire la planta de su contenedor y pode las raíces como lo haría al replantar cualquier planta.
Luego, haga un agujero en la tierra lo suficientemente grande para que quepan las raíces de las plantas.

A continuación, pon la planta en el suelo. Es más fácil trabajar desde la parte trasera hasta la delantera de su terrario. No hay ley o razón para el diseño de tu terrario, juega con la disposición y no te olvides de divertirte.

Ten en cuenta también que las plantas necesitarán un poco de espacio para crecer, así que no las sobrepobles.

Consejo profesional: Usa guantes cuando manipules cactus o cualquier otra planta espinosa.

Paso 5: Después de que todas las plantas estén dispuestas en tu recipiente de vidrio, completa el aspecto con una capa de piedritas.

Paso 6: Hora de decorar

Cómo-hacer-un-terrario-para-tu-hogar---blog---Cofersa¿Dejaste algún espacio para la decoración? Pruebe con figuritas, adornos de plástico para pasteles, conchas o piedras decorativas. Sé creativo, todo vale cuando estás aprendiendo a construir un terrario!
También puedes optar por añadir algo de personalidad a tu terrario con figuras decorativas como gnomos en miniatura, conchas o animalitos.

Una vez que tu terrario esté completo, tendrás que cuidarlo apropiadamente. La luz del sol y el agua son dos elementos esenciales para el éxito de tu terrario.

Cómo cuidar tu terrario

Los terrarios son generalmente super fáciles de cuidar, casi se desarrollan al ser ignorados y tienen muy pocos requerimientos.

Luz solar

Siempre mantenga su terrario fuera de la luz solar directa, el vidrio intensificará cualquier luz solar que le llegue y puede quemar sus plantas.

Agua

Si tienes un terrario abierto, puedes regarlo vertiendo agua directamente en el suelo hasta que esté húmedo, aproximadamente una vez cada 1-2 semanas. Para un terrario cerrado, rocíalo ligeramente durante las primeras semanas, luego sólo si el suelo se seca mucho.

Mantenimiento de las plantas y poda

Una vez al mes más o menos es el momento de hacer un poco de mantenimiento en sus plantas.

Cuando las plantas empiecen a amontonarse, poda con cuidado y quita el follaje muerto. Esto también ayudará a prevenir la putrefacción. Recortar sus plantas las mantendrá pequeñas un poco más de tiempo, y les ayudará a llenarse. También asegúrese de recortar cualquier planta que esté cerca de tocar el vidrio. Retire cualquier hoja o rama muerta. Si una planta entera está sufriendo, mostrando signos de putrefacción, oscurecimiento o marchitamiento, debe ser removida y reemplazada.

Recuerda: asegúrate de regar ligeramente la base cada dos semanas o una vez que la tierra parezca haberse secado.
También debes exponer tu terrario en un área que reciba mucha luz solar brillante e indirecta.
Los terrarios se ven muy bien exhibidos entre una variedad de plantas de interior o por sí solos. Los terrarios son la manera perfecta de adornar tu casa con un poco de verde.