iluminación-web

Iluminación led

La luz es fundamental para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, por ejemplo, para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis, o para regular los ciclos circadianos del sueño en los seres vivos. El hombre siempre ha tratado de reproducirla y una de las formas es a través de la iluminación led.

Por eso la iluminación en tu hogar es una parte fundamental, ya que con ella podemos dar a nuestra casa, piso o habitación, un toque más cálido o frío según las preferencias de cada uno.

Iluminación hay mucha, de muchos tipos, formas, colores, etc, pero hoy nos vamos a centrar en un tipo de iluminación en concreto, la iluminación LED.

Aunque de este tema se puede hablar muchísimo, nos queremos centrar en la iluminación de un piso o una casa con este sistema, y de algunas de las posibilidades que tenemos cuando queremos instalar este tipo de luz.

Dependerá de la estancia a iluminar y el tipo de ambiente que queramos crear, de este modo tendremos la opción de un tipo de led en concreto, bien sean paneles, bombillas o tiras con los que podemos jugar para conseguir el ambiente y la iluminación deseada.

¿Qué es un led?

Según la Wikipedia: “Es una fuente de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales. Se trata de un diodo que emite luz cuando está activado

Las siglas LED, vienen del inglés Light-emiting diode, que en la lengua de Cervantes significa Diodo emisor de luz.

Estas pequeñas luces se han ido instalando poco a poco en casi todos los hogares por su versatilidad a la hora de colocarlas, su bajo consumo y capacidad lumínica.

Estos diodos de luz pueden ser utilizados en una tira o dentro de una bombilla si lo que prefieres es un estilo más clásico a la hora de decorar o adquirir una lámpara.

La forma en la que quieres presentar esta iluminación led es fundamental a la hora de colocarla en una estancia, ya que el estilo y la forma de iluminar no será la misma en el formato tira o el de formato bombilla.

Tiras led

El formato de la tira led es quizás el más versátil y el que mayor juego puede dar a la hora de decorar e iluminar una zona o una estancia.

Este tipo de tiras, suelen adquirirse con una serie de metros, que pueden ser los necesitados o quedarse cortos, depende de la zona que queramos iluminar y qué tipo de iluminación queramos usar.

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de tiras led para poder adquirir con diferentes características, metros, colores o cantidad de puntos led.

Con características nos referimos a las posibilidades de conectar a la red eléctrica que ofrecen este tipo de dispositivos, ya que muchos de ellos vienen preparados para conectar a los cables de la instalación eléctrica, permitiendo incluso el uso de reguladores de intensidad de estas luces.

El uso de este tipo de led también permite el uso de sensores de movimiento, característica muy útil por ejemplo en escaleras.

Quizás no quieras complicarte la vida teniendo que modificar cables o la instalación eléctrica, o simplemente puede que no sea un loco del bricolaje y prefieras dejar este tipo de modificaciones a profesionales.

En estos casos dispones en el mercado de tiras led con adaptadores de corriente para poder enchufar a cualquier toma de corriente de tu estancia. De este modo puedes utilizar esta iluminación led para crear ambiente, utilizar como lámpara de lectura, etc.

En este punto, tendríamos que tener en cuenta el tipo de luz que necesitamos, que al igual que con las bombillas o luces convencionales, podemos elegir entre una luz cálida, de tonos más anaranjados, dando una sensación de calidez, o tonos más blancos, que proporciona la luz fría, pensada para entornos en los que se necesita una mayor iluminación, como puede ser la cocina o el baño, aunque es cada vez mayor su uso en comedores o estancias principales.

Podemos utilizarlo debajo de armarios para iluminar zonas oscuras, detrás de televisiones etc.

Una de las grandes ventajas que tenemos con este tipo de tiras led, es el poder “empalmar” distintas tiras led de diferentes longitudes, lo que permite darle un mayor juego a la hora de colocar estas tiras.

La forma de unirlas es bastante simple, ya que la propia tira indica por donde cortar y donde se deben realizar los empalmes o soldaduras para unirlas. No te asustes si no sabes realizar estas soldaduras, en el mercado también puedes encontrar pequeños dispositivos que realizan esta unión con un simple click.

Para poder unirlas, debemos tener en cuenta que ambas tiras sean del mismo amperaje y se recomienda que sean iguales, es decir, mejor no mezclar tiras led de una marca y un tipo con otras diferentes. No pasa nada, pero no todas las tiras led iluminan igual ni dan el mismo rendimiento.

Esto nos da pie para hablaros de la cantidad de luces led que hay en cada tira. En esta ocasión, al igual que en las anteriores, las tenemos con un mayor número de leds, que lograrán crear una mayor iluminación, frente a las que traen menos diodos en cada tira. Obviamente no iluminarán igual y por supuesto su coste no será el mismo.

En todo caso, si deseas poner una tira led en cualquier estancia de tu casa, pero no quieres que se vea, tienes la opción de adquirir pequeños canales donde poder pegarlas, y ajustar en la parte que deseemos. Los tienes para poder colocar en esquinas, de formas planas o redondeadas, según las necesidades de cada uno. Su instalación es muy sencilla y no resta luminosidad a estas tiras.

Bombillas led

Este tipo de bombillas intentan imitar a la bombilla de filamentos, incluso a los halógenos que podemos tener en nuestras casas.

En realidad, se trata de una bombilla normal y corriente, pero donde debe estar el filamento, encontramos una o varias tiras led, que nos aportarán la misma luz o más, dependiendo del modelo que se adquiera. Son muy utilizadas cuando queremos dar un toque más industrial o retro a una habitación.

Por lo tanto, tendremos la opción de tener bombillas más cálidas o frías, con iluminación más o menos intensa, etc.

Este tipo de bombillas, se han popularizado mucho, no solo por su bajo consumo y buena iluminación, sino también por la posibilidad de ser controladas mediante asistentes de voz como Alexa o Google Home, pudiendo programar su encendido y apagado, permitiendo dar mayor o menor intensidad, etc.

Bombillaled

Cómo utilizar la iluminación led en decoración

Existen multitud de posibilidades a la hora de utilizarlas en nuestro hogar, os vamos a dejar unas cuantas ideas:

En las escaleras: Se puede utilizar en la parte baja de los escalones, en el borde o incluso en la barandilla. Si además utilizas un sensor de movimiento para cuando te acercas a ellas, tendrás una iluminación espectacular y sin necesidad de utilizar ninguna llave, perfecto para los que se levantan por la noche.

Luz nocturna en el dormitorio: Te servirá para dar un toque diferente a tu dormitorio, pudiendo colocarla en el cabecero de la cama o en su base. De esta manera puedes incluso sustituir las tradicionales lámparas de la mesita.

Iluminar más los espejos: El uso de las tiras led en los bordes de los espejos te permitirán tener una mejor visión, dando al espacio del baño una mayor calidez.

En tu cocina: Los leds han supuesto una revolución en este espacio, al poder iluminar debajo de armario que siempre se encontraban en penumbra, dando un toque más moderno a la estancia.

Led en exteriores: Especialmente en terrazas o grandes balcones, darán mucho juego a la hora de crear ambientes más distendidos y donde poder pasar momentos de relax, jugando con los colores. En estos casos el uso de tiras led impermeables será la mejor opción para evitar que se estropeen.

De todos modos, antes de plantearte la compra de este tipo de iluminación, no está de más realizar un pequeño estudio para determinar cómo quieres iluminar tu casa o parte de tu casa y ver qué tipo de iluminación y decoración se adapta mejor a tus necesidades.

En el caso de que te estés planteando reformar el sistema de luces y además aprovechar para realizar algún tipo de mejora o modificación en tu hogar, no olvides contactar con profesionales como los que puedes encontrar en Cofersa.

¿Crees que las luces led se pueden adaptar bien a tu hogar? Cuéntanoslo y ya has hecho el cambio, nos encantaría conocer tu experiencia.