El diseño de interiores brutalista es lo más cool y despreocupado que puede haber.

El diseño de interiores brutalista, el singular movimiento de diseño de mediados del siglo XX, con una actitud arrolladora, ha dividido las opiniones durante décadas, pudiendo atraer más críticas que cualquier otro estilo de los últimos siglos.

Evolución del francés «béton brut», que significa «hormigón en bruto”, el término fue popularizado por el crítico de arquitectura Reyner Banham en las décadas de 1950 y 1960. Con él, pretendía encapsular el nuevo estilo arquitectónico surgido del posmodernismo y de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de la feroz oposición, el diseño interior brutalista ha llegado a ser conocido como uno de los estilos más difíciles del diseño moderno hasta la fecha, lo que le confiere una cualidad intemporal de la que no goza ningún otro.

Veamos el estilo de diseño interior Brutalista y sus características esenciales.

HORMIGÓN Y METALES

Cofersa - Diseño interior y Arquitectura BRUTALISTA - Escalera brutalistaCualquiera que siga las tendencias del mundo del diseño será consciente del resurgimiento del hormigón (o efecto hormigón). Este material se ha utilizado para todo, desde las bases de las lámparas de pie hasta las paredes y los baños o las mesas. La mayor parte de las paredes y suelos de hormigón a gran escala serán baldosas de hormigón, ya que la materia prima es muy difícil de refinar lo suficiente como para ser considerada atractiva.

Junto con el hormigón, los metales son un material clave del Brutalismo. Elegido por su inherente simplicidad y su percibida fuerza, el metal contribuyó a dar a los interiores Brutalistas su fuerte estética industrial. Recientemente, el ámbito de los interiores Brutalistas ha sido tomado por los muebles y la decoración escultórica de metal, como los jarrones angulares, los objetos de arte y las esculturas de pared.

SILUETAS MONOLÍTICAS EN BLOQUE

Con sus extensiones de hormigón y sus proporciones abrumadoras, la arquitectura brutalista se caracteriza por su predilección por la honestidad arquitectónica, reduciendo las estructuras a sus bloques básicos en un movimiento confiado y audaz hacia un nuevo tipo de impresión.

BORDES DENTADOS Y PICOS

Visto a veces en la arquitectura del estilo, pero sobre todo en sus artes decorativas, los bordes dentados y los picos eran la contrapartida perfecta a las amplias llanuras del estilo de bloques de hormigón y metal.

ACABADOS PATINADOS Y QUEMADOS

La pátina es la fina capa que se desarrolla en los materiales (especialmente en los metales y la piedra) como resultado de la oxidación y el envejecimiento con el paso del tiempo. Los acabados patinados confieren a los diseños de interiores del Brutalismo un aspecto menos refinado, texturizado e industrial.

PIONEROS DE LA ARQUITECTURA INTERIOR BRUTALISTA

He aquí tres de los pioneros de la arquitectura interior brutalista.

LE CORBUSIER

Conocido por: ser el creador de la estética Brutalista a finales de los años 40 y la inspiración de su nombre.

Obra destacada: El Palacio de la Asamblea, en Chandigarh (India), una estructura de hormigón con pilotaje que utiliza líneas cuadriculadas y un tejado en picado.

CARLO SCARPA

Conocido por: el gran maestro de la simplicidad, el arquitecto italiano era conocido por sus motivos de cuadrados concéntricos, escalones y los dos círculos entrelazados.

Obras destacadas: el cementerio de Brion en San Vito d’Altivole (Italia) y la sala de exposiciones de Olivetti en Venecia (Italia).

MARCEL BREUER

Conocido por su uso del hormigón rugoso formado por tablas.

Obra destacada: de su obra brutalista, el antiguo edificio del Whitney Museum of American Art (actual Met Breuer) es el ejemplo más destacado.Cofersa - Diseño interior y Arquitectura BRUTALISTA - Hall brutalista

PRINCIPALES ARTESANOS BRUTALISTAS

TOM GREENE

Conocido por: lámparas de araña cortadas con antorcha, faroles desechables y colgantes cubistas bruñidos, principalmente para Feldman Lighting Co. y Monteverdi & Young.

Obra destacada: sus reconocibles candelabros de varios niveles con puntas de estalactita.

PAUL EVANS

Conocido por: muebles escultóricos de metal y trabajos de metal de retazos. Las piezas pueden caracterizarse por una de sus diversas estéticas clave: verdigris, ondulado, perforado, forjado, geométrico; popularizó el patrón de escamas de pez en la metalistería.

Obra destacada: gama de armarios de acero esculpido de gran colección y, más tarde, serie «Cityscape» de latón pulido y cromo espejado.

C. JERÉ

Conocido por: trabajos de alambre lúdicos y delicadamente fusionados y arte mural de estilo collage.

Obra destacada: la instalación de arte mural «Raindrops» de latón envejecido, compuesta por un grupo de discos circulares en capas y la decoración mural de erizos con púas.

ENTUSIASTAS DEL BRUTALISMO MODERNO

Además de la venerada Michele Oka Doner, estos tres autores de estilo enarbolan la bandera del Brutalismo en el siglo XXI.

KELLY WEARSTLER

Conocida por sus atrevidos acentos para el hogar y sus muebles con incrustaciones de piedras talladas, trozos de metal y fijaciones indiscretas; sus formas puntiagudas, fracturas y perforaciones; sus proyectos de interior a menudo canalizan una sensibilidad brutalista.

Obras destacadas: Objetos e iluminación inspirados en el Sputnik y la gama «Head Trip», una colección de colosales cabezas de mármol salpicadas de pinchos semipreciosos y otras piedras.

CHAHAN MINASSIAN

Conocido por: combinar lo mejor del Brutalismo en sus interiores.
Obra destacada: su propio apartamento en París es un ejemplo clásico de cómo debe hacerse este estilo; además, casi todos sus stands en PAD Londres son la quinta esencia del Brutalismo.

ESTUDIO AMOIA

Conocido por: revolucionar la forma de concebir el hormigón y el yeso con sus primeras mesas de tambor de mineral triturado.

Trabajos destacados: encargos de mesas de virutas de aluminio para las tiendas Dior.

BRUTALISMO EN EL DISEÑO DE INTERIORES DE TU CASA

Por su propio nombre, el Brutalismo podría parecer un estilo improbable para querer incorporarlo a una casa, pero su estética es tan única, tan llamativa, que no puedes evitar sentirte intrigado por ella.

CÓMO UTILIZAR EL BRUTALISMO EN EL DISEÑO DE INTERIORES DE TU CASA

1. CENTRARSE EN UN DISEÑO HONESTO

Algo que tienen en común el minimalismo y el brutalismo es la predilección por un diseño sencillo y honesto. Las líneas limpias, los elementos expuestos y los acabados sin adornos se ajustan a los objetivos del Brutalismo.

2. UTILIZAR FORMAS EN BLOQUE

Comenzando como un movimiento arquitectónico seguramente informó la inclinación arquitectónica duradera del Brutalismo. Tomando prestada la mayor parte de su estética de la construcción de edificios y sus estructuras básicas, el Brutalismo utiliza siluetas en bloque y tiene un amor sin fin con las líneas geométricas.

3. CANALIZAR TEXTURAS «ÁSPERAS» Y ANGUSTIADAS

Al igual que la técnica japonesa del kintsugi (el arte de reparar la cerámica rota con laca dorada), el Brutalismo hace que los espectadores se replanteen su idea de imperfección y desafía la noción tradicional de belleza con sus texturas ásperas y envejecidas. Considere la posibilidad de piezas con técnicas de fundido o martillado, trabajos de metal a mano, espejo envejecido y efecto craquelado. Recuerde que incluso los artículos blandos, como los cojines y las alfombras, pueden transmitir una textura interesante y son una forma estupenda de hacer que el aspecto sea perfectamente habitable.Cofersa - Diseño interior y Arquitectura BRUTALISTA - Mueble brutalista

4. MOSTRAR EL METAL

Si el hormigón es el material estructural de elección del Brutalismo, el metal es su decoración. Elige el metal en lugar de la madera siempre para los muebles y los espejos. Acentúa con decoración en bronce y latón y suaviza con tapicerías minimalistas. Las bases de metal han sido el denominador común de cualquier pieza de mobiliario que se tenga en los últimos años, lo que enlaza perfectamente con la tendencia Brutalista.

5. AÑADA DINAMISMO CON PICOS Y BORDES «DE FORMA LIBRE».

Los bordes desiguales interpretan el ambiente despreocupado característico del estilo y suavizan las líneas más duras de sus muebles.

6. CREAR UNA ZONA SIN COLOR

El Brutalismo es uno de los pocos estilos que no se interesa por el color. La textura, la forma, la proporción… sí, pero es un estilo en el que el color pasa a un segundo plano. Mantén una paleta incolora y dirígete hacia el lado más frío de los neutros, con la pizarra, el carbón y el platino tomando las riendas. La única excepción son los acentos dorados, que son una forma estupenda de darle un toque de lujo al look industrial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *